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AUDIENCIA EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

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09/06/2016

El pasado 27 de abril, en la sede de la Secretaría de Comercio de la Nación, la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines fue recibida en audiencia por el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, Lic. Fernando Blanco Muiño.


En la audiencia se le hizo saber al funcionario nacional sobre algunas cuestiones que preocupan al sector:

* En principio y como tema casi excluyente se trató el tema de la prórroga del Plan Ahora 12 y la fallida información acerca de que, finalmente, el sector de electrodomésticos podría vender con ese plan también los días jueves y viernes. A lo que el funcionario pidió las disculpas del caso mencionando que es de su total convencimiento que nuestra solicitud es valedera y muy bien argumentada, prometiendo seguir gestionando para su concreción.

En ese sentido se le hizo saber que en lo inmediato y con la inestimable colaboración de Came comenzaríamos una campaña para hacer conocer la realidad de nuestra situación e insistir con nuestra postura.

* Otro tema muy sensible es el del los servicios técnicos, las garantías y sus aplicaciones.
En ese sentido se le hizo saber sobre
- La falta de repuestos
- La enorme tardanza en los procesos de reparación
- La falta de servicios técnicos oficiales y las insuficiencias de los mismos
- La no concurrencia de las empresas a las audiencias conciliatorias

Sobre este último tema, el Lic. Blanco Muiño solicitó a esta Federación, un listado de las principales empresas que normalmente incumplen con las audiencias y con los dictámenes de las mismas, para ser citada en lo inmediato y aclarar la situación. Con esto se busca que las empresas no eludan sus responsabilidades ni las direccionen hacia los comerciantes.

También destacó que están haciendo un seguimiento de la forma de atención que están dispensando hacia el público consumidor, las grandes cadenas e hiper. Situación muy distinta a la del comercio pyme que brinda atención personalizada.


En Defensa del Consumidor dejan aclarado que saben que los mayores esfuerzos de solución para los problemas de service están del lado del comerciante pyme que incurre, muchas veces, en pérdidas económicas.

Se nos informó que se están comenzando rondas de capacitación para el personal que se desempeña en esa repartición en todo el país, comenzando en lo inmediato por el NOA (5 provincias).

Al finalizar se acordó en proseguir con futuros encuentros y también tomar contacto con la Secretaría Pyme a fin de presentar otras realidades comerciales de nuestro sector

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