El sector comercial de artefactos para el hogar y rubros afines representa, sin dudas, una porción muy importante y dinámica de la economía nacional en la que se producen innovaciones de tecnología y de estilo que lo mantienen en constante movimiento.
En nuestro país, los artefactos y artículos del hogar, llámense, TV, aparatos de audio, cocinas, heladeras, lavarropas, climatizadores e incluso muebles y muchos otros rubros pueden ser adquiridos en las grandes cadenas minoristas nacionales del rubro, hipermercados, , grupos regionales y en los llamados comercios tradicionales pymes, que son los que nuestra Federación Argentina representa legítimamente para gestionar ante organismos gubernamentales, oficiales provinciales y nacionales en lo referente a problemáticas e inquietudes propias del sector.
Estos comercios tradicionales, mayormente pymes familiares se encuentran dispersos por todo el país, representan aproximadamente a 1.500 cuentas de un total de 1.550 según los proveedores más federalistas.
Si tenemos en cuenta que muchas de esas 1500 cuentas han logrado crecer y contar con una o dos sucursales, estaríamos en presencia de cerca de 4000 bocas a lo largo y ancho de todo el país, lo que representa un gran caudal de mano de obra.
Esta cantidad de negocios pymes hace que se pueda llegar a los más recónditos lugares del interior, sitios a los cuales no llegan las grandes cadenas
Si se tiene en cuenta los empleados que puedan contratar los comercios pymes, mas los que cuentan algunos grupos regionales y la gran cantidad de personal que toman las grandes cadenas, estaríamos en condiciones de estimar que el sector de artefactos para el hogar emplea a aproximadamente 30.000 personas.
La incidencia de estas empresas pymes en las economías regionales es importante y diversa, por un lado mejorando la distribución del flujo de capital sobre un gran grupo de cuentas activas lo que deriva en una redistribución de los recursos en cuanto a que lo que un cliente gasta en un local del interior del país permanece en ese lugar dado que el comerciante tiene un local allí, depósito allí, contrata vendedores, contadores, arquitectos y logística del lugar también por citar ejemplos de la llegada de la distribución económica.
Por otra parte, la gran atomización comercial hace que pueda poner al alcance de pequeñas ciudades, pueblos e incluso barrios los mismos artículos que se venden en los grandes centros urbanos y al mismo precio, algunas veces facilitado por convenientes sistemas de financiación propios. Y lo más importante: el valor agregado de la atención personalizada y el servicio post-venta para solucionar de inmediato cualquier problema de service a su cliente. Todo esto concluye en una consecuencia por demás positiva que es la fidelización de ese cliente
Dentro de la especial dinámica de nuestro sector se da el hecho de que además de existir las cámaras comerciales provinciales, zonales o regionales, Estan proliferando redes y clubes de compras que agrupa a gran números de comerciantes por medio de los cuales se obtienen beneficios económicos y financieros en negociaciones conjuntas que les permiten ser competitivos y ponerse medianamente en condiciones similares de competir con las concentraciones que representan las principales cadenas minoristas nacionales del ramo.
Esta ha sido una solución creativa que ha permitido la consolidación del sector, lo que lleva a poner a disposición de los consumidores una oferta de productos con una diversidad y competitividad que es casi irrepetible en otros rubros.
La actividad de esta Federación Argentina es velar por los intereses de nuestros representados, procurando un entorno institucional adecuado y creando condiciones para una buena salud comercial que permitan sostener y planificar para el futuro a los comercios tradicionales pymes del rubro.
Sobre la gran diversidad de artículos que el sector comercializa, podría generalizarse un término en cuanto a que todos mejoran la calidad de vida, desde sistemas de climatización que proveen bienestar en cualquier época del año, pasando por todas las fuentes de entretenimiento, podríamos enumerar las "familias de productos" como:
- TV y Video, cámaras fotográficas y videocámaras.
- Audio (sistemas portátiles y de ambiente)
- Informática (líneas portátiles, de escritorio y periféricos)
- Video Juegos
- Telefonía: aparatos para telefonía fija y celular
- Climatización: aire acondicionado, estufas, hogares, calefactores,
ventilación.
- Heladeras y Freezers
- Lavarropas, Secarropas, lavavajillas
- Muebles (desde modulares y comedores hasta placares y dormitorios)
- Colchones
- Cocción: cocinas, hornos, anafes, microondas.
- Termotanques y Calefones
- Rodados,: Bicicletas y Cochecitos bebé.
- Motovehículos
- Pequeños electrodomésticos y cuidado personal.
- Regalería
- Ropa blanca para cama, mantelería, toallas
- Y muchos otros rubros no tradicionales.
En definitiva, nuestro sector es proveedor de bienestar y calidad de vida para las personas, todo lo que hacemos es trabajar para ser competitivos y eficientes en nuestros mercados y aspiramos a seguir en lo mismo en el futuro inmediato
Finalmente: nuestro mensaje es que ante un escenario globalizado, vertiginoso, implacable, capitalista y descarnado en lo que hace a la competencia comercial, desde esta federación seguiremos trabajando por la defensa de los legítimos derechos de nuestros representados.