• REUNION DE LA FEDERACION ARGENTINA DEL COMERCIO EN ARTEFACTOS PARA EL HOGAR Y AFINES
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REUNION DE LA FEDERACION ARGENTINA DEL COMERCIO EN ARTEFACTOS PARA EL HOGAR Y AFINES

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17/04/2017

El pasado 29 de marzo, en la Capital Federal los integrantes de la Federación se reunieron con el fin de evaluar la situación del sector al finalizar el primer trimestre del presente año.

Lamisma se hizo a agenda abierta y sin un Orden del Día preestablecido para que los temas se fueran dando y entrelazando según las distintas ponencias de los presentes

Se contó con la presencia de dirigentes del interior del país, de Capital Federal y también representantes de las distintas redes de compra nacionales

Algunos de lo temas tratados:

1. Situación general del rubro: la que se definió como muy preocupante, con distintas niveles de caída de ventas, según se tratase ciudades capitales, o localidades del interior provincial y dentro de estas últimas según la zona agrícola productiva en la que se encuentran.
2. Comercialización: que está viviendo cambios profundos en su formas de comercializar, fijación de precios, con respecto los PPP o Precios Sugeridos del proveedor con el tiempo van a perder vigencia ante la nueva manera de marcación (precios transparentes), esto es consecuencia de que hoy más que nunca cada comercio a la hora de fijar sus precios de venta al público deberá tener en cuenta sus propios costos de comercialización, condiciones de compra, etc. Seguramente, el sector deberá enfrentarse a ofertas muy agresivas, en razón de muy baja inflación del rubro, sobre stock proveedores.
3. Motivos de baja de ventas: Básicamente el achicamiento del mercado potencial, la baja del poder adquisitivo, la profundización de la pobreza, el Programa “Precios Transparentes” con sus idas y vueltas, el encarecimiento del crédito, la falta de motivación por parte del consumidor, los aumentos salariales por debajo o emparejados con la inflación, la falta de anabólicos o incentivos al consumo por parte del estado, etc.
4. Cambio de paradigmas: los comercios pymes del rubro van a tener que generar cambios en sus sistemas asociativos, que ayuden a mejorar la rentabilidad no solo a través de la compra, sino también enfocados en la venta, comunicación, publicidad, logística, centros de distribución, plataformas de e-commerce, capacitación (de todos los sectores de la empresa) que alcance a todos los involucrados incluyendo los directivos para un crecimiento armónico, intercambio de conocimientos, etc. 
5. Financiamiento al consumo: la mayoría está de acuerdo en transparentar el costo de la financiación (formato precios transparentes), financiación propia como una herramienta de bajo costo para financiar ventas, pago acompañado (tarjetas y sistemas de crédito), créditos de terceros, etc., buscando en todos los casos achicar el costo de la financiación, acuerdo con bancos.
6. Grupos/redes de compra: se noto por parte de los representantes de los mismos cierto desconcierto y temor por tema PPP y las ofertas que aparecen, ya que reciben muchas críticas por parte de sus asociados, y estos no entienden razones.
7. Viejos tiempos: se recordó que los 80 y los 90 ya hubo problemas parecidos a los que se plantearon en la reunión. 



ALGUNOS DATOS PARA QUE PENSEMOS:

Según estadísticas del INDEC del último trimestre del 2016:
104 empresas tienen 1560 bocas, que totalizaron ventas por 21.508,7  millones de pesos, DE LAS CUALES: 12 empresas tienen 495 bocas, 5 tienen  897 bocas (o sea que 17 empresas tienen 1392 bocas) y solo 87 empresas tiene 168 bocas.

Esto es lo que leen los gobiernos a la hora de convocar y fijar políticas de estado.


La preguntas que nos debemos hacer:

1) SOLOS PODEMOS MODIFICAR LA REALIDAD QUE NOS TOCA?

2) CON INSTITUCIONES VACIADAS DE REPRESENTATIVIDAD PODEMOS ACCIONAR SOBRE LAS POLÍTICAS DE ESTADO?

3) SIN UNA ACCIÓN GREMIAL FUERTE HAY RESULTADOS FACTIBLES?

Las 11 principales Redes/Grupos de Compra suman 2000 bocas, son todos comercios pymes, a esta cifra hay que sumar todos los comercios del rubro que no se encuentra relevados por las redes, por lo cual se podría estimar en unas 3000 bocas a nivel pais. 


Resumiendo:
- 17 empresas (grandes cadenas) tienen 1392 bocas
- 11 principales Redes/Grupos de Compra suman 2000 bocas


POR LO TANTO LOS CONVOCAMOS A PARTICIPAR, COMPARTIR, Y UNIRSE A LAS INSTITUCIONES QUE HOY LLEVAN LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS EMPRESAS PYMES DEL RUBRO.
Nuestro mayor desafío como FEDERACIÓN es que los grupos/redes de compra ayuden a formar las cámaras comerciales provinciales, entre los 11 grupos de compra/redes tenemos cobertura nacional.

LO QUE NOS HACE FALTA EN FORMA URGENTE, ES SABER CUÁNTOS SOMOS, PARA QUE A LA HORA DE FIJAR POLÍTICAS POR PARTE DE LOS ESTADOS SEAMOS TENIDOS EN CUENTA. 

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