El Papa Francisco y una crítica a los shoppings y el consumismo

Destacados

19/10/2015

Discurso del Papa Francisco ante los obispos del EMF2015 en Filadelfia from CAME on Vimeo.

En el marco de la gira del Papa Francisco por Estados Unidos, el domingo 27 de septiembre brindó un discurso en la ciudad de Filadelfia donde, entre los temas que trató, puntualizó en uno muy emotivo: el contraste entre dos imágenes propias de nuestras sociedades, los conocidos almacenes, pequeños negocios de barrio y los grandes shoppings.

El Papa describió cómo era el vínculo entre el dueño del negocio y los vecinos compradores: “Algún tiempo atrás uno podía encontrar en un mismo comercio o almacén todas las cosas necesarias para la vida personal y familiar. Es cierto que pobremente expuesto, con pocos productos, y por lo tanto con escasa posibilidad de elección, pero había un vínculo personal entre el dueño del negocio y los vecinos compradores. Se vendía fiado, es decir había confianza, había conocimiento, había vecindad. Uno se fiaba del otro, se animaba a confiar en el otro”.
Y continuó describiendo lo que ocurre en la actualidad: “En estas últimas décadas  se ha desarrollado y ampliado otro tipo de negocios, los shoppings centers. Grandes superficies con un gran número de opciones y de oportunidades. El mundo parece que se ha convertido en un gran shopping donde la cultura ha adquirido una dinámica competitiva. Ya no se vende fiado, ya no se puede fiar de los demás, no hay un vínculo personal, una relación de vecindad”.
Sus palabras llaman a la crítica sobre cómo nos vinculamos como sociedad, en tiempos donde, según expresó el Sumo Pontífice, lo importante parece que lo determina el consumo, consumir relaciones, consumir amistades, consumir religiones y hacer un consumo que no genere vínculos, que vaya más allá de las relaciones humanas. 

Otras noticias relacionadas

REUNION DE CONSEJO DIRECTIVO AMPLIADO
En la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se llevó a cabo la reunión de Consejo Directivo ampliado de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FacaHogar).
ACTIVIDADES DE LA FEDERACION ARGENTINA DEL COMERCIO EN ARTEFACTOS PARA EL HOGAR Y AFINES (FACAHOGAR) EN CAPITAL FEDERAL
Luego de haber pasado el prolongado período de inactividad presencial provocada por el Covid 19 y la cuarentena, el Consejo Directivo de FacaHogar llevó a cabo su primera reunión nacional presencial
La jornada de trabajo comenzó con un importante encuentro con directivos de las federaciones que nuclean a los fabricantes e importadores FedeHogar y Afarte.
Luego, por la tarde, en la sede de Came se concretó la reunión nacional de la entidad
Es para destacar la muy buena representación de cámaras provinciales y de las redes nacionales de compra que participaron activamente de ambas reuniones
Como complemento de esta jornada hay que destacar que los participantes recibieron la visita del presidente de Came, Alfredo Desiderio Gonzalez que escuchó muy atentamente las ponencias e inquietudes de nuestro sector y prometió el acompañamiento de Came en las gestiones que FacaHogar encare o inicie.
FECOBA y FACAHOGAR repudian el aumento de impuestos a electrodomésticos previsto para 2021
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) manifiesta su apoyo a la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FACAHOGAR), entidad socia, en reclamo sobre el aumento de la alícuota de impuestos a los electrodomésticos, fijado en el Proyecto de Presupuesto 2021 que se tratará en la Cámara de Diputados.