El Papa Francisco y una crítica a los shoppings y el consumismo
Destacados
19/10/2015
Discurso del Papa Francisco ante los obispos del EMF2015 en Filadelfia from CAME on Vimeo.
En el marco de la gira del Papa Francisco por Estados Unidos, el domingo 27 de septiembre brindó un discurso en la ciudad de Filadelfia donde, entre los temas que trató, puntualizó en uno muy emotivo: el contraste entre dos imágenes propias de nuestras sociedades, los conocidos almacenes, pequeños negocios de barrio y los grandes shoppings.
El Papa describió cómo era el vínculo entre el dueño del negocio y los vecinos compradores: “Algún tiempo atrás uno podía encontrar en un mismo comercio o almacén todas las cosas necesarias para la vida personal y familiar. Es cierto que pobremente expuesto, con pocos productos, y por lo tanto con escasa posibilidad de elección, pero había un vínculo personal entre el dueño del negocio y los vecinos compradores. Se vendía fiado, es decir había confianza, había conocimiento, había vecindad. Uno se fiaba del otro, se animaba a confiar en el otro”.
Y continuó describiendo lo que ocurre en la actualidad: “En estas últimas décadas se ha desarrollado y ampliado otro tipo de negocios, los shoppings centers. Grandes superficies con un gran número de opciones y de oportunidades. El mundo parece que se ha convertido en un gran shopping donde la cultura ha adquirido una dinámica competitiva. Ya no se vende fiado, ya no se puede fiar de los demás, no hay un vínculo personal, una relación de vecindad”.
Sus palabras llaman a la crítica sobre cómo nos vinculamos como sociedad, en tiempos donde, según expresó el Sumo Pontífice, lo importante parece que lo determina el consumo, consumir relaciones, consumir amistades, consumir religiones y hacer un consumo que no genere vínculos, que vaya más allá de las relaciones humanas.