• FACAHOGAR MANTUVO UNA REUNION VIRTUAL CON FEDEHOGAR
  • img1
  • img2
  • img3

FACAHOGAR MANTUVO UNA REUNION VIRTUAL CON FEDEHOGAR

Últimas noticias

15/05/2020

La Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar Y Afines (FacaHogar) mantuvo una teleconferencia virtual con los directivos de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FedeHogar).

En la ocasión participaron por la parte industrial los señores Federico Hellemeyer, Carlos Cornejo, Alejandro Iglesias, Julio Banchs y Sabrina Onisczuk, mientras que por el sector comercial lo hicieron los señores José Lilino, Ricardo Cataldi, Horacio Gavillon, Sergio Tristan, Leonardo Remarchuck, Gabriela Grob, Julio Isuani, Andres castagno, Cesar Herrada, Hernan Colla y Roberto Slobodianiuk La reunión abordó la temática de la actual situación del sector tanto en lo industrial como en lo comercial ante la vigencia de la cuarentena o aislamiento social en el marco de la pandemia por el CoronaVirus.

Por el lado industrial los directivos de ambas entidades manifestaron su preocupación debido a que la producción que por el momento no hay perspectivas de iniciarla. Que cuentan con materia prima necesaria para ponerla en marcha y que no hay inconvenientes con la importación de partes.

Se deben analizar los costos por dos variables básicas dólar, y que inicialmente van a funcionar a 20%, por otro lado ya se está notando el faltante de algunos productos al haber reaccionado la venta por e-commerce.

También se analizó la producción de gasodomésticos donde ya hay algunas empresas autorizadas a producir, con una dotación mínima de personal, lo que hace todo muy lento, al momento hay producción en Catamarca, San Luis, Mar del Plata, como factor común a toda la industria va a una ralentización en la producción y entrega de productos.

Para las empresas que están radicadas en Buenos Aires se están gestionando la obtención del permiso de producción para poder arrancar. La situación en la parte de refrigeración no es tan distinta.

Otro tema preocupante es el de la cadena de pagos, al respecto los industriales manifestaron que hay una gran cantidad de cheques diarios rechazados, que en una parte mayoritaria los proveedores están renegociando los mismos con los libradores, lo que genera una situación muy angustiante para hacer frente a los gastos.

También se tocó la situación de las aseguradoras de riesgo crediticio Respecto de como quedaría el mercado cuando se haya superado el tema de la pandemia, ambos sectores vaticinaron una caída del 10% del PBI. Al momento de consultar de cuanto esto va repercutir en el rubro, no hubo una respuesta directa y clara., pero se supone que va a ser fuerte el golpe para el sector ya que no es un rubro esencial, y tiene que ver que con las expectativas de empleo, financiación, valor del dólar, etc., etc.

Ante esta situación tanto FedeHogar y FacaHogar coinciden en que la situación es dramática, e insostenible en el tiempo, que la reposición de productos va a estar signada por la capacidad producción, la que consideran inicialmente va a estar en el orden del 20 % de la habitual. Que resulta necesario encarar acciones conjuntas entre estas federaciones teniendo en cuenta que hay un temor generalizado en las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales a poner plenamente en marcha todas las actividades.

Como conclusión de esta reunión los directivos de FacaHogar han podido tomar contacto con la parte proveedora e industrial y tomar claro conocimiento de la situación de ese sector para pode hacer una proyección en lo comercial a futuro.

Se coincidió que es absolutamente necesario trabajar en tanden ya que ambos sectores se retroalimentan recíprocamente. Para ello se irán realizando gestiones y acciones que posibiliten la más pronta recuperación del mercado productivo y comercial apelando a las entidades nacionales representantes del comercio y la industria para que sean quienes visibilicen el grave estado de sus representados.

Se convino que de ahora en más, se repetirán este tipo de encuentro, por ahora virtuales, para trabajar en común.

Otras noticias relacionadas

REUNION DE CONSEJO DIRECTIVO DE FACAHOGAR
Previo a la implementación del aislamiento social obligatorio o cuarentena por la irrupción del Corona Virus, el Consejo Directivo de la Federación Argentina del comercio en Artefcatos para el Hogar y Afines pudo realizar su última reunión presencial.
FACAHOGAR MANTUVO UNA REUNION VIRTUAL CON FEDEHOGAR
La Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar Y Afines (FacaHogar) mantuvo una teleconferencia virtual con los directivos de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FedeHogar).
JOSE LILINO REELECTO AL FRENTE DE LA FEDERACION ARGENTINA DEL COMERCIO EN ARTEFACTOS PARA EL HOGAR
En cumplimiento de lo establecido en su Estatuto Social, la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines ha celebrado su Asamblea General Ordinadia para consideración de la Memoria y Balance correspondiente al período 10º8 - 2019 y para la renovación parcial de su Consejo Directivo para el período 2019 - 2020.