• FIN DE AHORA 12? - PLAN CANJE - REUNIONES CON MINISTERIO Y SECRETARIA DE COMERCIO DE LA NACION
  • Imagen 1
  • Imagen 2

FIN DE AHORA 12? - PLAN CANJE - REUNIONES CON MINISTERIO Y SECRETARIA DE COMERCIO DE LA NACION

Últimas noticias

26/08/2020

Estimados:

Cumplimos en informar que días atrá la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FacaHogar) ha sido convocada por el Ministerio de la Producción de la Nación y por la Secretaría de Comercio de la Nación para dos reuniones virtuales.

QUEREMOS DESTACAR QUE NUESTRA ENTIDAD ESTÁ LOGRANDO EL RECONOCIMIENTO DE DIVERSOS ORGANISMOS Y SOMOS FUENTE DE CONSULTA EN TEMAS PUNTUALES REFERIDOS  A NUESTRO SECTOR.   VAMOS BIEN!

PRIMERA REUNIÓN:

En la primera fue dirigida por la Secretaria de Comercio de la Nación, Lic. Paula Español y funcionarios de su gabinete.

De la misma también participaron referentes de la Federación de Fabricantes (FedeHogar) ysus cámaras asociadas, representantes de otras cámaras, distribuidores e importadores.

Todos los asistentes desconocíamos el motivo de la convocatoria, el cual fue despejado por la funcionaria nacional al mencionar que desde el Gobierno Nacional se estaba observando con mucha preocupación los altos porcentajes de aumentos que sufrieron los electrodomésticos, electrónicos, celulares e informática entre los meses de abril y julio, sobre todo por tratarse de un período de aguda situación de pandemia o cuarentena

Ante esa observación, se deslizó una especie de advertencia oficial de que no estarían dispuestos a seguir finaciando "Aumentos" con el Programa Ahora 12 - 18.

Podríamos seguir detallando mas pormenores pero hemos tenido acceso a un artículo periodístico que describe muy pormenorizadamente todo el desarrollo de la reunión. Compartimos el enlace del mismo para que lo puedan leer mas detenidamente:

https://www.iprofesional.com/negocios/321812-gobierno-muy-enojado-con-marcas-y-cadenas-de-electro

Nuestra Federación expuso que, como es sabido, sus asociados no son formadores de precio y sólo reflejan los costos que reciben con cada nueva lista de precios que recibe.

En ese sentido, nos comprometimos a enviar un cuadro comparativo de precios de distintos productos y marcas y su evolución en el período abril/julio de 2020, tarbajo que ya elaborado y remitido.

 

SEGUNDA REUNION:

En esta segunda reunión, la Federación fue convocada por funcionarios del Ministerio de la Producción de la Nación y, como en la anterior contó con una gran diversidad de participantes de sectores como fabricantes, distribuidores, importadores, grandes cadenas, entre otros.

Esta vez el motivo fue renovar el tratamiento del tema Eficiencia Energética y la eventual implementación de un Plan Canje, especialmente de heladeras y lavarropas. eL Plan apunta a reemplazarlos por modelo clase "A" y "A+"

Una vez que los funcionarios expusieron, desde nuestra parte les planteamos las serias dificultades, sobre todo,  en el tema de logistica post venta-canje para ver que se hace con los electrodomésticos retirados del cliente.

Además habría que hacerse cargo del flete hasta las plantas de desguace (CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza).

Sobre este tema también se remarcó la necesidad de las plantas de desguace estén con la suficiente capacidad de recepción y reciclaje para que no se forme un cuello de botella entre los productos que se les lleven y los que realmente puedan reciclar y se vean perjudicados los comerciantes que no podrían "sacarse de encima" los productos retirados.

En ese sentido se recordó que en planes anteriores se dieron muchos casos en los certificados que emiten las plantas de desguace no pudieron ser cobrados en los sítios oficales designados a tal efecto con la consiguiente pérdida económica, para lo cual se pidió poner especial atención en esa parte del Plan.

También se remarcaron las grandes dificultades para el  acceso al  Plan canje por parte  de los comercios del interior y en  en este caso pusimos especial enfasis  como federación representante de los comercios pymes.

Sobre el tema logística los funcionarios dijeron estar trabajando para encontrar una solución al tema.

Se planteó que en estos momentos hay muy baja producción y por ende bajo aprovisionamiento de mercaderías y, ello podría conspirar contra el éxito del Plan. La repuesta fue asentir lo afirmado pero respondieron que el Plan ya está, prácticamente, confirmado y que sólo falta definir la fecha de su lanzamiento.

Informaron que la financiación del Plan se realizará a través del Programa Ahora 12, del Banco de la Nación Argentina y del Anses

Otra observación que le hicimos fue que se encuentra vigente un estricto protocolo para la entrega de mercaderías en domicilio que no permite el ingreso a los domicilios. Esto dificultaria el dejar el producto pero, sobre todo, el retirar el electro objeto del canje. A esto respondieron que están trabajando para cuando esto pase, con lo cual se creó una incertidumbre en cuanto a la fecha de lanzamiento del Plan.

Dicho todo lo anterior la reunión finalizó con lapromesa de un fluido contacto a través de correo electrónico


NOTA RECIBIDA:

Con motivo de ambas reuniones desde el organismo oficial hemos recibido la siguiente nota:

Estimados,

 Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo queríamos agradecerles por el tiempo y compromiso manifestado en las reunión que mantuvimos los pasados días martes y miércoles

 En linea con lo que se habló en las reuniones y dado que estamos trabajando para el nuevo Programa de recambio de electrodomésticos para la eficiencia energética (empezando con Heladeras y Lavarropas) nos sería de mucha utilidad contar con la devolución de ustedes como actores claves del proceso y habiendo participado en el RENOVATE 2015 .

Hemos tomado nota de las problemáticas que nos comentaron, pero si pudieran profundizar el los temas que encontraron más dificultosos en 2015 y enviarnos por mail estos puntos, les agradecemos.

 No duden en comunicarse cualquier consulta,

 Saludos y gracias.

Otras noticias relacionadas

FECOBA y FACAHOGAR repudian el aumento de impuestos a electrodomésticos previsto para 2021
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) manifiesta su apoyo a la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FACAHOGAR), entidad socia, en reclamo sobre el aumento de la alícuota de impuestos a los electrodomésticos, fijado en el Proyecto de Presupuesto 2021 que se tratará en la Cámara de Diputados.
REUNION VIRTUAL MENSUAL DE FACAHOGAR
Dias atrás la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines realizó su reunión virtual mensual.
La Misma reunió a representantes de varias provincias a través de sus cámaras y a referentes de las Redes Nacionales de Compra.
IMPORTANTE REUNION DE FACAHOGAR
Con el propósito de analizar la actual situación del sector se llevó a cabo una reunión virtual ampliada del Consejo Directivo de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FACAHOGAR).